T.C.R.

El Arxiu Històric de Eivissa, ubicado en el Ayuntamiento, está realizando la informatización de documentos a partir del siglo XIX. Este periódico se reunió con la auxiliar de Archivo Nuria Benito y la archivera Anna Colomar, las cuales comunicaron el largo proceso de informatización de archivos que comenzó hace 6 años bajo iniciativa de la entonces archivera y hoy consellera del Pacte, Fanny Tur.

El archivo recoge documentos jurídicos desde principios del siglo XIV, punto de referencia para la investigación jurídica, sociológica e histórica. «Ya hemos pasado más de mil documentos a la base de datos que seguimos procesando, con ello mejoramos la accesibilidad para el público al pasado de Eivissa», comentó Nuria Benito. El inventario recoge expedientes del Juzgado de primera instancia, el nuevo modelo judicial introducido en España en 1835 fue el precursor del sistema judicial actual que «en realidad no fue aplicado en las islas hasta el año 1846», comentó la archivera, confirmando que la evolución judicial era mas tardía en las islas.

Partiendo del año 1846, la judicatura de estos archivos revela datos curiosos representados en documentos de magnífica caligrafía antigua y pruebas gráficas que actualmente sólo se podrían calificar como trabajos de gran valor artístico. Detallados árboles genealógicos y dibujos realistas de armas componen algunas de las pruebas utilizadas en los juicios, que tratan una gran amplitud de casos entre ellos: asesinatos, contrabando, herencias, raptos, muertes naturales o por accidente, testamentos y casos acerca del patrimonio ibicenco.

Uno de los casos más habituales y punto anecdótico para una mente contemporánea, se trata de los raptos de las jovenes por sus pretendientes que era consecuencia de las restricciones sociales sobre las relaciones prematrimoniales.

En el caso de 1843 el juez desterró al raptor de las Balears durante 5 años y profesó a la mujer que tenia que ser «más recatada», posteriormente la apelación a manos de un padre insatisfecho rebocó la senténcia condenando al secuestrador a prisión y secluyendo a la mujer al convento de las monjas Agustinas. Parte de los documentos recogidos de este caso son una serie de cartas que la hija manda a su padre desde el convento. Este caso es uno de los 6.000 documentos inéditos a disposición del público, 1.000 de ellos informatizados y el resto accesibles mediante una base de datos manual. La oficina permance abierta de lunes a viernes de 9'30 a 13'30 horas. Para acceder a ellos se utiliza un punto de referencia solicitando el nombre de expediente, listado de jueces, tipologia o fecha del documento.

La responsable del archivo Anna Colomar invita al público a visitar una muestra de una etapa de la historia practicamente ignorada, que abre las puertas a un valor judicial relevante al mundo contemporáneo.