El claustro del Ayuntamiento de Eivissa acogerá a las 21,30 horas la segunda y última gala del V Festival Nits d'Òpera, con un programa dedicado a la ópera italiana y a la zarzuela. Una gala en la que predomina la presencia de músicos rusos, y más concreto de San Petersburgo, de donde son la pianista Elena Kolesnikova, la soprano Sofia Khudiakova y la mezzosoprano Tatiana Menchikova; estas dos últimas, amigas desde los años del conservatorio. El cartel lo completan el barítono de Corea del Sur Jun Park y el tenor de Barcelona Antonio Comas.

Durante el ensayo que la pianista y las dos cantantes rusas realizaron en la mañana de ayer en Can Ventosa, explicaron a este periódico su satisfacción por participar en el festival. «Es la primera vez que venimos a la isla y nos parece un sitio fantástico, sobre todo por el clima, tan distinto del que tenemos en San Petersburgo, donde el invierno es muy frío y largo y el verano corto y con poco calor. Así que estamos encantadas de la atmósfera que hay en Eivissa», explicó Tatiana Menchikova.

Por su parte, Sofía Khudiakova subrayó que eran amigas desde que estudiaban juntas en el Conservatorio de San Petersburgo, «y algunas veces cantamos juntas, como hemos hecho hace poco en la Ópera Nacional de Praga», precisó la mezzosoprano, una categoría de voz próxima a la de soprano. «La diferencia está en el calor de la voz; la soprano es más alta y aguda, mientras que la mezzo es más cálida», precisó la pianista Elena Kolesnikova.

El programa que interpretarán esta noche, junto a sus compañeros de velada incluye obras de Rossini, Donizetti, Verdi, Puccini, Cilea, Sorozabal y Offenbach. «El programa lo hemos elegido entre nosotros y la organización. En este caso, la mayoría son arias de oro de la ópera italiana», apuntó la soprano.

En cuanto a cantar al aire libre, no les preocupa mucho en este caso. « Suele ser algo complicado para los cantantes, pero el claustro tiene una acústica muy buena, es un patio cerrado y al rebotar la voz en las paredes produce un eco muy bueno, como comprobamos en la gala del jueves», concluyó Sofia Khudiakova.