Entre las 24 propuestas seleccionadas por el Ministerio de Cultura para optar al reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco figura la mallorquina Serra de Tramuntana. La noticia la dio a conocer el pasado miércoles el «Informatiu Balear» de Televisión Española. Sin embargo, el conseller d'Educación i Cultura del Govern, Francesc Fiol, aseguró ayer a este periódico que desconocía la selección de este emblemático paraje mallorquín para tal reconocimiento.Fiol lamentó que el Ministerio de Cultura no le hubiera informado de esta decisión, pero prefirió mostrarse «prudente» y expresó su «escepticismo» ante un proceso largo en el que la Unesco tiene la última palabra.

La Serra de Tramuntana fue declarada en 1972 Paisaje Pintoresco por el Estado español, y actualmente también goza de la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC). La zona abarca todos los municipios costeros más Campanet; entre ellos, Deià, uno de los lugares más representativos del conjunto mallorquín.

Entre las 24 propuestas seleccionadas por el Ministerio de Cultura a partir de las candidaturas presentadas por las comunidades autónomas, la Serra de Tramuntana ocupa el cuarto lugar. Recientemente, la declaración de Patrimonio de la Humanidad para las Festes de Sant Joan de Ciutadellas fue rechazada en la última convocatoria realizada por la Unesco para optar a la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Hasta ahora, Balears sólo cuenta con una declaración de patrimonio mundial, la que concedió la Unesco en diciembre de 1999 a la candidatura mixta) de Eivissa, que incluía Dalt Vila, la necrópolis del Puig des Molins, el campamento púnico de sa Caleta y las praderas de posidonias.