«Statuas.d.sal« actuará como invitados en el cierre del concierto, momento en el cual el jurado eligirá al ganador.

T. C. ROGGEN

El cuarto festival balear de Art Jove inicia hoy su programación con la final del certamen de música contemporánea. Aprovechando las instalaciones para la muestra de Jazz injuve de la próxima semana, la final se celebrará en el Baluard de Santa Llúcia a las 22,00 horas con entrada gratuita. La cartelera del concierto la componen cinco grupos de jóvenes talentos de estilos tanto experimentales como clásicos, con la popular banda ibicenca «Statuas.d.Sal» como invitados.

Los grupos, en orden de actuación, serán «Miss Jess», un conjunto cuyo estilo se ciñe a una versión latina del conocido reaggae, original de los países sudamericanos. Sus canciones incluyen una refrescante mezcla del hip hop contemporáneo con una imaginativa combinación de estilos, con ritmo irresistible para el baile.

«Trailer», el segundo grupo que actuará esta noche, presentará composición musical de pop progresivo, partiendo de una base melódica, destaca su creatividad con mezclas sutiles de jazz, rock y música electrónica.

«Fossil Sound» ganador del concurso Musicnautica, es el grupo más clásico de esta cartelera. Pop al estilo de los 60 y 70 con claras influencias de los conocidos Beach Boys y los Beatles. Al grupo lo caracteriza una nitidez de sonido comparable a lo profesional.

«One Foot» ofrece una versión muy original del conocido estilo hardcore melódico. Sus canciones son complejas y enrevesadas, con un sonido mucho mas personal que la del resto de los grupos isleños de esta categoría.

«Trash Out» es también un grupo devoto al hardcore melódico, muy a fin a las tendencia punk rock, con miembros de temprana edad, este grupo atrae ya a un buen número de seguidores. El final del concierto lo protagonizará la conocida banda ibicenca «Statuas.d.Sal»

Esta final es el resultado de un largo proceso de selección organizado por el Govern balear y subvencionada, en parte, por el Consell Insular y el Ayuntamiento de Eivissa. 60 concursantes presentaron sus maquetas al jurado que evalúa numerosas cualidades musicales, entre ellas destacan su originalidad musical, técnica y calidad de sonido. Desafortunadamente ningún grupo pitiuso llegó a la semifinal.

El resto del programa del Festival Art Jove se desarrollará en el cine municipal de Formentera. Las primera sesión se trata de una obra de teatro «Mosaic i Cadira» que se mostrará el 30 de julio a las 21:30. La obra reúne a cinco intérpretes finalistas del festival Jove de interpretación, que incluye a la ganadora Anna Alarcón.

Los jóvenes actores representarán una serie de monólogos que desarrollan varios temas universales: el amor, la muerte, la vida, desde perspectivas tanto cómicas como trágicas. «Todos son una misma cosa. El monólogo se convierte en diálogo. Las cinco piezas forman una sola, vinculadas por una silla en el centro del escenario», comenta el director de la obra, Javier Matesanz.

El último evento del festival en Formentera, tratará el certamen de cortometrajes que tendrá lugar el 31 de julio a las 21:00 horas. Los finalistas incluyen a la ibicenca Carmen Vidal, con un cortometraje titulado «Nines».

Esta es la primera final celebrada en Formentera, gracias a la creciente popularidad del Festival de Art Jove» como cada año participan más concursantes en este festival, podemos ir ampliando la cantidad de lugares que visitamos, afín a la política de descentralización del programa. Con ello queremos ampliar las posibilidades culturales de los jóvenes en Baleares», comenta el director general de Juventud, Juan Manuel Gómez.