La galería Km.5 acogerá a partir de las 22,00 horas del próximo jueves 29 la inauguración de una exposición de pinturas de Apellániz, que estará abierta al público hasta el 25 de agosto. La presencia del reconocido artista riojano residente en Cataluña en este espacio de la carretera de Sant Josep se debe casi a la casualidad: «Un compañero me animó a participar un jueves en las sesiones de action painting, y lo hice porque era con intención solidaria. Salieron muchos compradores esa misma noche, pero las obras se subastan en septiembre. Así que los dueños del lugar me ofrecieron exponer allí, me gustó el lugar y pensé que podría resultar hasta más divertido que hacerlo en galerías, porque la gente entra con más libertad y sin tener que hablar bajito», explicó el pintor.

Será la primera vez que Apellániz exponga en Eivissa. «Casi cada año iba a Mallorca y pintaba allí (traigo dos cuadros grandes sobre la isla); pero este año nos ha dado por venir aquí y estamos encantados, sobre todo por la gente, tan abierta». «Ahora pintaré cosas de Eivissa, pero cuando la tenga asimilada en la cabeza, digamos, intentando no distraerme para no hacer lo que me dice el paisaje literal, porque entonces acaban haciendo la postal típica», aseguró.

A la hora de explicar su pintura, Apellániz aproximó una crítica subjetiva: «Para mí es una pintura espontánea, que sale o no sale, por eso estoy obligado a tapar muchos cuadros. Es rápida, impresionista y fauvista, fresca...». Paisajes, bodegones, marinas, flores y pocas figuras humanas conforman su obra, que ha presentado en muchos escenarios nacionales e internacionales. Precisamente, no podrá asistir a su inauguración ibicenca por tener una muestra importante en la República Dominicana. Entre sus proyectos, destaca la pintura de una capilla de la iglesia de la Sang de Reus, donde vive.