T.C.R.

El equipo de la serie «Zona Roja» de Televisión Catalana grabará durante los próximos días 26, 27 y 28 de julio su séptimo capítulo en Eivissa y Formentera. La serie documental, compuesta por diez capítulos, investiga por primera vez la experiencia de la poblaciones de Catalunya, Valéncia y Balears durante la Guerra Civil.

«Zona Roja» recogerá testimonios de aquellos que protagonizaron la lucha antifascista, que en Eivissa incluirá a Rafael Sainz y Vicente Félix, enfocándose plenamente en el reconocimiento del esfuerzo que supuso participar en la defensa de la legalidad republicana, a favor de una visión de futuro más justa y revolucionaria.

La grabación de este capítulo se centrará en la expedición marítima del capitán Alberto Bayo bajo las órdenes de la Generalitat, que zarpó de Barcelona con la intención de liberar las islas de Eivissa, Formentera y Mallorca de la represión franquista.

El capítulo mostrará la expedición que recorre las islas con el espíritu revolucionario característico de los primeros días de la guerra en la zona republicana, exponiendo sus causas, las dificultades de la lucha para conseguir su objetivo y el fervoroso recibimiento que supuso su victoria inicial.

Los días de grabación en Eivissa ciudad se desarrollarán en Dalt Vila, Vara del Rey y el puerto de Eivissa, mayormente. Pero antes se efectuará grabaciones en Santa Eulària, Pou d'es Lleó (Sant Carles), lugar este último donde desembarcaron los republicanos de Bayo el 8 de agosto de 1936.

El documental está dirigido a las miles de personas que sufrieron la lucha, el exilio y la dura postguerra con la intención de servir de referencia de una época cercana con gran significado histórico y consecuencias que determina numerosos aspectos de la vida de las generaciones actuales y futuras.