Rafael Tur Costa con algunas de las obras que presenta a partir de hoy en la Sala de Cultura de «Sa Nostra». Fotos: ARGUIÑE ESCANDÓN

La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogerá a las 20,00 horas la inauguración de una exposición de Rafel Tur Costa, que estará abierta al público hasta el próximo 7 de agosto. Hacía cuatro años que el veterano pintor ibicenco no presentaba sus trabajos en la isla, y en aquella ocasión el escenario fue la galería Van der Voort. Un periodo singular, con un cambio de siglo y milenio de por medio, en el que su obra ha evolucionado claramente hacia otra dimensión. «El cambio de siglo es un cambio cultural, anímico, de muchas formas. Suceden tantas cosas en este cambio de siglo y milenio, que uno cambia también, y por lo tanto tu obra. Y creo que se ve la diferencia de la obra del siglo pasado a este, bastante notable desde mi punto de vista», explicó ayer a este periódico.

Para que tal cambio quede bien claro, Tur Costa ha separado la obra que expone en «Sa Nostra» por salas. En una de ellas, presidida por un cuadro de grandes dimensiones (acaso su obra más grande hasta la fecha) figura el rótulo «Adeu segle XX», mientras que la «Obra recent» está distribuida en la sala principal y la de la entrada bajo el epígrafe «Benvinguts al segle XXI».

Evolución y cambio que el artista resume de esta forma: «Antes yo siempre jugaba con eso de lo que se ve y lo que no se ve, como decía Valero en un poema que dedicó a mi obra; pero desde hace cuatro años mi obra es más tridimensional, menos plana, incluso más escultórica. Es la diferencia más notable». «O que de nuevo empieza a aparecer el color, que pugna con los otros elementos de la obra que parecen querer taparlo, aunque al final los colores siempre acaban por salir por alguna parte», precisó Tur Costa.

Una pequeña parte de la obra que se presenta en la sala de la calle Aragón pudo verse el pasado marzo en la galería Lebassi de Palma. «Me fue muy bien, la verdad. Tuve muy buena crítica, vino cantidad de gente, sobre todo intelectuales, y quedé muy contento con todo, hasta con la venta, que también es importante. Fue en una pequeña galería que empieza, y tenían mucho interés en tener una exposición mí a».