El claustro del Ayuntamiento de Eivissa acogerá a las 22,00 horas del los próximos 9, 10 y 11 «Miles Gloriosus», una de las comedias más divertidas y satíricas de Plauto. La versión del texto es obra de Merche Chapí, responsable de la dirección del montaje en el que participan una veintena de actores de los cursos municipales de teatro que dirige la fundadora del GAT. «Ya lo había montado hace 14 años en la versión de Alonso de Santos. Esta vez es mi versión; y he cambiado un esclavo por un coro de chicas muy divertido», precisó la veterana directora teatral.

Una versión la suya en la que hay una clara referencia a la ocupación norteamericana y británica de Irak. «Es que la obra tiene una lectura totalmente adaptable a este caso. El imperio es el imperio, y cuando pone el pie en un país que no es el suyo, ocurre lo que ocurre; está la parte militar, que el pueblo quiere quitarse de encima, y la parte de carpe diem, de librepensadores y comerciantes, que fue el lado más amable del imperio romano», explicó Chapí.

Además, este montaje de «Miles Gloriosus» tiene otra interesante innovación: «Es teatro circular; el público estará elevado y los actores se moverán entre el público y entrarán por varios puntos del claustros. Vamos a tener bengalas, fuegos... Creo que el resultado quedará brillante».

En cuanto a proyectos, Chapí apuntó que «tengo ganas de trabajar mucho en dirección y dejar un poco las clases. De los cursos, me quedaré sólo con la interpretación, que es un día por semana; así tendré más tiempo para dirigir». Su gusto iría por montar «La gaviota», de Chejov, tras hacer «El tío Vania»: «pero tiene un reparto difícil; igual hago un Strindberg, ya veremos», concluyó.