La bailarina y coreógrafa Sol Picó, ayer en el salón de actos de Can Ventosa.Foto: KIKE TABERNER

La coréografa y bailarina Sol Picó actuará hoy a partir de las 20,30 horas sobre el escenario de Can Ventosa con la obra 'Bésame el cactus', que ella misma dirige e interpreta, y con la que se cerrará la V Mostra de Dansa i Ball.

Como explicó ayer Picó, este espectáculo combina en un solo la danza con otras disciplinas como la dramaturgia para contar una historia de 55 minutos que «parte del tema universal del riesgo y el miedo a enfrentarse a determinadas situaciones vitales», que se transmite en escenas tan sugerentes como la de la intérprete bailando con los ojos vendados entre cactus. Desde la primera escena la protagonista transmite este miedo apareciendo protegida tras una armadura y repartiendo tomates entre el público por si acaso la perfomance no gustara, demostrando así su predisposición al fracaso.

«Es un viaje bastante surrealista, lleno de locura y de mucho desgaste físico», comenta Picó, que destaca también la fusión de técnicas que se lleva a cabo en esta coreografía donde el flamenco se combina con la zapatillas de punta de ballet.

La sencillez del planteamiento de este trabajo requiere de una escenografía mínima, apenas apoyada en cuatro elementos para desarrollar todas las acciones.

Este trabajo, de la compañía de danza residente del Teatre Nacional de Catalunya, está coproducido por Sol Picó, Teatres de la Generalitat Valenciana y el Centre Coreografic Comunitat Valenciana. Está subvencionada por el Ayuntamiento de Barcelona, el departamento de cultura de la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Cultura.