La Demarcación de Eivissa y Formentera del Col.legi Oficial d'Arquitectes de Balears inauguró ayer una muestra de los diez trabajos finalistas del concurso de anteproyectos para la construcción del palacio de congresos, auditorio y centro cultural de Santa Eulària.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 30 de julio, recoge propuestas de tono muy diverso que abarcan desde los diseños más racionalistas y geométricos hasta los más atrevidos. Entre todos ellos, están los trabajos que se situaron en los tres primeros puestos en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Santa Eulària, que dio a conocer el fallo de jurado en marzo de 2001.

Tras el acto inaugural, los arquitectos ganadores, Jesús Ulargui y Eduardo Pesquera, ofrecieron una conferencia en la que dieron a conocer el origen y las líneas básicas de su trabajo, que ya se está llevando a la realidad en Cas Capità con la construcción del centro cultural, que constituye la primera fase del proyecto.

Entre otras cosas, Ulargui explicó a los asistentes que la principal fuente de inspiración para llevar a cabo este trabajo fue la arquitectura popular de las islas, y en concreto las iglesias, concebidas como lugar de reunión y encuentro entre los ciudadanos en el que se combinan «espacios semiabiertos y semicerrados».

Durante la charla se mostraron fotos de la iglesia de Puig de Missa e imágenes del proyecto ganador para establecer una comparativa entre las dos obras arquitectónicas y mostrar sus similitudes. Según Ulargui, estas semblanzas se centran en que, al igual que el Puig de Missa, la construcción diseñada como palacio de congresos y auditorio es también «un edificio elevado, que combina espacios interiores y exteriores a través de un jardín interior y que en su parte externa recoge el aspecto de los recintos cerrados y amurallados». El arquitecto adelantó que las obras de la primera fase del auditorio, que en la temporada estival se han paralizado, podrán estar terminadas en un año y medio a partir de octubre, la fecha en la que se podrán reanudar.