Los trabajos permitirán que la fachada recupere su aspecto original, perdido cuando se tapiaron dos arcos.

R.U.

La Conselleria de Patrimoni del Consell Insular pitiuso ha comenzado a desarrollar los trabajos destinados a la restauración deporxo de la iglesia de Nuestra Señora de Jesús, un elemento que «desde hace años se encontraba en mal estado porque tenía numerosas tejas rotas que provocaban infiltraciones de agua, las cuales, a su vez, han perjudicado notablemente a la cubierta y los paramentos», según la nota de prensa remitida ayer desde este departamento.

El forjado será completamente desmontado y restaurado, aunque el objetivo más importante de la restauración es la recuperación de dos de los cuatro arcos de medio punto que tiene el porche.

«El sistema de cuatro arcos -que son una prolongación de la fachada principal de la iglesia- quedó reducido a dos hace muchos años ya que los dos restantes fueron tapiados, aunque se conservan perfectamente», añade la nota.

Con el descubrimiento de nuevo de las arcadas eporxo recuperará su aspecto original. Al mismo tiempo, la grada que permite el acceso se aumentará en anchura ya que la actual tan sólo aguanta los dos arcos centrales descubiertos.

El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Pere Roig y la dirección de la obra correrá a cargo de los técnicos del Consell pitiuso. Los trabajos tienen un presupuesto de 36.611 euros y han sido adjudicados a la empresa ibicenca Construcciones Frit. Está previsto que su conclusión sea efectiva en un término inferior a los tres meses.

De momento, la empresa ya ha trasladado al recinto de la iglesia los elementos que permitirán llevar a cabo los trabajos y ayer se podían observar los andamios que servirán para que los operarios puedan alcanzar a los lugares que deben ser reparados. De esta manera, el nuevo aspecto del edificio podrá estar listo a comienzos de otoño y evitarse, de esta manera, la filtración del agua de lluvia en la época con más precipitaciones del año.

La iglesia de Nuestra Señora de Jesús, una de las más antiguas de la isla, es uno de los recintos mejor conservados y las obras que se lleven a cabo en las próximas semanas ayudarán a realzar el aspecto de este edificio que, como el resto de las iglesias, cuenta con una especial protección.