Imagen de la iglesia de Sant Antoni, en el centro del casco urbano de la villa.

El Consell acordó ayer en pleno, a propuesta del Pacte, conmemorar el año que viene el 700 aniversario de la iglesia de Sant Antoni. El equipo de gobierno rechazó, sin embargo, tal y como pedían los progresistas, publicar con motivo de la celebración la historia del templo y la villa de Portmany, la restauración de los documentos del archivo parroquial y la redacción de un Plan Director de rehabilitación integral de la iglesia. Tampoco aceptó crear una beca de investigación sobre el templo y el archivo.

El PP sólo aprobó uno de los siete puntos de la moción. La consellera insular d'Educació, Carolina Torres, se lió en la votación y levantó el brazo, en contra de la posición de sus compañeros, a favor de la creación de la beca de investigación, lo que se convirtió en una de las anécdotas del pleno.

La consellera del Pacte Fanny Tur explicó que en 1305 el arzobispo de Tarragona concedió permiso a los ciudadanos de Sant Antoni para que pudieran construir una capilla y cementerio propio dado la lejanía de la iglesia parroquial de Santa María en la ciudad de Eivissa. Los progresistas entienden que el 700 aniversario es una fecha muy importante para conmemorar y llevar a cabo una intervención en la iglesia parroquial y sus archivos, que, según cuenta Tur, es uno de los mejores conservados de todas las parroquias de las Pitiüses.

El Pacte recrimina al equipo de gobierno que el Plan Insular de Gestión de Patrimoni 2004-05 aprobado en enero sólo dedica dos lineas a la iglesia de Sant Antoni, mencionando que se intervendrá en el corazón y se llevará a cabo la restauración de algunas imágenes de la parroquia.

El conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, aceptó sólo conmemorar el 700 aniversario de la iglesia, no sin antes recordar a la consellera progresista que su grupo «sólo se acuerda de los centenarios cuando ya no gobierna». Indicó que en 2002 se cumplía el centenario de la construcción de la capilla de Santa Eulària y que el Pacte entonces no conmemoró nada. En este sentido, Marí Tur puntualizó al Pacte que cada día se podrían celebrar centenarios de iglesias o el nacimiento o la muerte de pintores, escritores, arquitectos o demás artistas pitiusos.

Criticó, además, que el anterior gobierno del Pacte no hizo nada por Sant Antoni. Tur corrigió de inmediato a Marí Tur y le recordó que en la pasada legislatura el Consell llevó a cabo distintas actuaciones en las iglesias de Corona y Sant Mateu, todas ellas en el municipio de Sant Antoni, aparte de la rehabilitación del molí d'en Simó.