La casa Christie's subastará mañana el cuadro del pintor mallorquín Miquel Barceló «Pase de pecho (1990)», con un precio de salida de entre 580.000 y un millón de euros, dentro del festival londinense «La Quincena del Arte», que englobará pujas, exposiciones, conferencias en museos y otros actos culturales.

Entre estos eventos, se celebrarán hasta el 7 de julio varias subastas en las que el arte español será el gran protagonista, con obras a la venta de Salvador Dalí, el Greco, Manolo Millares o Chillida, además de otros cuadros de Barceló. La más importante será la que se celebre este jueves, cuando Christie's pondrá a la venta, además de «Pase de Pecho», un curioso retrato tríptico del artista británico Francis Bacon (1966) que podría venderse en tres millones de euros.

Por otra parte, la sala Ignacio Zuloaga y el Museo del Grabado de Goya de Fuendetodos (Zaragoza) acogen hasta el próximo 19 de septiembre una exposición con 36 aguatintas del artista mallorquín. Las obras de Barceló proceden del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y pertenecen a las series «Lanzarote» (1999) y «Pornográfica» (2000).

La muestra está organizada por la Diputación de Zaragoza y el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, instituciones a las que el artista ha manifestado su previsión de desplazarse hasta la localidad para ver expuestos sus trabajos, aunque hasta el momento no ha fijado una fecha. En ambas series puede apreciarse el interés del polifacético artista por la naturaleza -animales, esqueletos, naturalezas muertas-, así como su peculiar visión de lo erótico, lo oscuro y misterioso de la condición humana.

El catálogo, que como es habitual en las muestras de arte gráfico de Fuendetodos acompañará a la exposición, recoge la totalidad de las imágenes expuestas en la muestra.