Marta López (18 años), Paula Bonet (16) y Verónica Rambla (24) son los componentes de Yebisah Trío, finalista del Art Jove'04. Foto: SUSANA DEBELIUS

Una nueva formación, surgida en el seno del Conservatori y del Patronat Municipal de Música de Eivissa, Yebisah Trío, es uno de los cinco grupos de cámara finalistas de esta modalidad del certamen Art Jove'04, que convoca el Govern balear. Verónica Rambla, de 24 años (clarinete); Marta López, de 18 (clarinete), y Paula Bonet, de 16 (piano) interpretaron para la ocasión el «Concert piece nº 2 para dos clarinetes y piano», de Mendelssohn. Además, la mayor de las tres (profesora en el Patronat) ha resultado finalista en la modalidad de solistas, que se celebrará el próximo día 1 en Palma, mientras que la final de grupos de cámara tendrá lugar al día siguiente.

Yebisah Trío se ha formado recientemente a raíz de la participación el pasado año de Verónica Rambla y Marta López en un concurso de Castellón. «Fue una experiencia muy bonita para las dos, que llevamos una línea de estudio similar con Venancio Rius, nuestro profesor y mi marido, además», precisó Rambla. «Pensamos que si encontrábamos una pianista joven podríamos hacer un trío, y se lo dijimos a Paula, que es compañera de Marta en el Conservatori. Lo hablamos, la idea nos ilusionó a las tres y así surgió la cosa».

Tres meses de preparación, la actuación en el concurso el pasado 25 de mayo, y a la final del Art Jove. «La experiencia resultó muy buena, había mucho nivel y variedad. La dificultad de este concurso es que abarca todo tipo de música de cámara de todas las épocas y a grupos desde dos personas hasta diez; y encima sólo puedes tocar diez minutos. Por eso tienes que buscar algo con un poco de chispa, que llame la atención», explicó Rambla, añadiendo que «en la final tendremos 15 minutos, que tampoco es mucho, pero al menos podremos tocar dos obras diferentes».

En cuanto a su actuación en la modalidad de solistas, Verónica Rambla estuvo acompañada al piano por Elvira Ramon, compañera suya en la escuela de Can Ventosa. «Queremos agradecer tanto al Conservatori como al Patronat que nos hayan prestado las instalaciones para ensayar y por animarnos en el proyecto», apuntó la clarinetista.