«Cuando empecé en 1977 le puse el nombre de Es Molí. Entonces todos los sitios de venta de artesanía se llamaban galerías, como la Tanit, la de es Piló y otras. Simplemente, ahora recuperamos la función de galería». Con estas palabras explicó ayer Julio Bauzá a este periódico el por qué mantenía el nombre, a pesar de que, desde hace años, ya existe otra galería Es Molí regentada por franceses en la carretera de Santa Gertrudis-Sant Miquel.

La inauguración de este nuevo espacio expositivo de Sant Rafel, dirigido por el veterano artista latinoamericano y por el escultor ibicenco Pedro Hormigo, tendrá lugar a las 20,30 horas de mañana viernes con una exposición colectiva de pintura, escultura y fotografía. «Son tantos los conocidos, que para mostrar sus trabajos en condiciones inauguramos en dos tandas; la segunda será dentro de dos semanas. Luego habrá exposiciones regulares de gente variada, siempre dentro del arte contemporáneo. Ya tenemos contratados artistas interesantes de aquí y de fuera», precisó Julio Bauzá.

Por su parte, el joven escultor de Sant Antoni también se mostró satisfecho de la iniciativa. «Creo que era algo necesario, porque desde hacía unos tres años no paraban de desaparecer galerías en la isla y la gente tenía que conformarse con bares y restaurantes para presentar sus creaciones. En cualquier caso, las salas oficiales, digamos, tienen un planteamiento tan elitista que resulta difícil acceder a ellas», precisó Pedro Hormigo, añadiendo que la iniciativa no cuenta («ni la queremos, para ser más independientes», apuntó) con ayuda institucional. Aymat, Bauzá, Bujanda, J.S. Castro. Christ-Off, G. Cook, C. Ereñu, D. Eubanks, C. Guasch, A. Hormigo, Kinoto, Lula M. B. Pavan y Stafforini son los artistas que integran la primera «tanda» de Es Molí.