La música tradicional de Eivissa y Formentera estará presente la semana próxima en un congreso en Venecia.

La próxima semana Venecia acogerá un congreso sobre la música tradicional de las islas del Mediterráneo en el que se hablará sobre la correspondiente a Eivissa y Formentera gracias a Judith Cohen y a Esperanza Bonet. La prestigiosa etnomusicóloga canadiense, especializada en música medieval y canción sefardí judeo-española y la investigadora ibicenca expondrán en su conferencia datos, conocimientos y reflexiones que siguen la línea de trabajo iniciada en 1952 por el reconocido musicólogo norteamericano Alan Lomax. Teorías que ambas han dado a conocer hace unos días en el congreso anual de la Asociación Internacional de Estudios Mediterráneos, que este año toco en Barcelona.

Judith Cohen explicó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera que, aunque la que dio la conferencia fue ella, «porque era en inglés, el trabajo lo preparamos juntas Esperanza y yo». «Lo interesante fue que para todo el mundo era algo completamente desconocido, porque no era una conferencia de musicología, sino de estudios mediterráneos en general, en la que había catedráticos de América, Italia, Portugal y otros sitios», explicó Cohen. «Sorprendió mucho, sobre todo cuando Esperanza ilustró el tema emitiendo Ucs en directo. Yo no canté nada de la música pitiusa porque aún no sé hacerlo, pero pusimos vídeos y discos documentales de las grabaciones de la colección Lomax y explicamos su trabajo».

En cuanto a la conferencia que presentarán la próxima semana en Venecia, Cohen puntualizó algunas diferencias con el trabajo presentado en la Ciudad Condal. «Será un poco más elaborado, porque lo de Venecia es un congreso al que se asiste por invitación, no es abierto. Se trata de un encuentro profesional entre musicólogos, y será la primera vez que se hablará de Eivissa y Formentera». «El encuentro está dedicado a la música tradicional de las islas del Mediterráneo, y nosotras presentaremos las de Balears, sobre todo la de Eivissa y Formentera, aunque también algo de lo que Alan Lomax hizo en Mallorca. Vendrán representaciones de Malta, Corfú, Córcega y las demás islas mediterráneas; habrá comparaciones entre las músicas de las distintas islas, reflexiones acerca de lo que influye o no la condición isleña para la creación musical... Ese tipo de cuestiones que se debaten en un encuentro profesional», reconoció la musicóloga canadiense.