El buen tiempo acompañó ayer la primera jornada del VIII Festival Folklòric d'Eivissa, en la que los más de 200 integrantes de las cinco agrupaciones de fuera de la isla que participan en la cita pudieron mostrar sus coreografías, trajes típicos y música y disfrutar de su estancia en las Pitiüses.

El evento continúa hoy con las actuaciones de seis grupos en la plaza de la iglesia de Sant Llorenç, a partir de las 19,00 horas. Bailarán las agrupaciones Esbart Dansaire de Mollet del Vallès, de Barcelona; la Associació Cultural Grup de Danses de Benlloch, de Castelló; la Agrupación Folclórica Tacorte, de Tenerife; la Peña Huertana El Mortero, de Murcia; la Asociación Cultural Grupo de Danzas de la Esteva, en Segovia y la Colla de Vila, de Eivissa.

Durante la tarde-noche de ayer las actuaciones se repartieron entre Sant Ferran, Santa Eulària, el parque de la Paz, el paseo marítimo del puerto de Sa Cala, Sant Antoni y Sant Josep.

En cada cita actuó un grupo de los cinco de fuera presentes en el festival, junto con la colla o grupo folclórico de ball pagés de la zona o del municipio en cuestión.

El Consell Insular ha contado con un presupuesto de 35.000 euros para esta iniciativa que ha sumado la colaboración de los seis ayuntamientos pitiusos, además de la Federación de Colles de Eivissa y Formentera.