Dos páginas del libro resumen de la edición cero de «Pronóstica», profusamente ilustrado con fotografías realizadas por los artistas participantes.

«Prometimos que haríamos un resumen de la experiencia para tener una mejor visión de conjunto y aquí está, a disposición de quien le interese; y gratis». Con estas palabras, Pistolo Eliza, director de «Pronóstica» presentó ayer en el Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) el libro de fotografías y el CD de las músicas originales que sonaron en la edición cero de este singular encuentro internacional en torno al arte contemporáneo más imaginativo, celebrado los días 11, 12 y 13 del pasado septiembre en el MACE, la iglesia de l'Hospitalet, Can Ventosa, la goleta Freedom y varios espacios públicos y naturales de la isla. «La mitad del libro son páginas en blanco, para que el propietario las rellene con sus propias creaciones, siguiendo la filosofía de proceso que inspiró el encuentro», añadió Eliza, quien valoró «muy positivamente» una experiencia que a partir de ahora tendrá carácter de bienal.

Por su parte, la directora del MACE, Elena Ruiz, afirmó que «Pronóstica» «significó muchas cosas; no sólo por la obra en sí, sino también porque puso de manifiesto que el arte es algo vivo, activo e interactivo. Los debates y las reflexiones de algunas mesas redondas tuvieron un nivel muy interesante, y las cifras de visitas de esos días superaron todas las expectativas. Todo el equipo que participó en el encuentro, muchos de ellos de manera voluntaria, pueden sentirse orgullosos».

Pistolo Eliza recordó que «fuimos un equipo de 40 personas más 60 voluntarios para poner en marcha un evento de estas características, con un presupuesto de sólo 50.000 euros, muy poco para las dimensiones y la repercusión que ha tenido a nivel nacional e internacional». El director de «Pronóstica» informó que el encuentro tendrá carácter de bienal. «Alternará con Ibizagráfic, la importante bienal de grabado, ya muy veterana. Presentaremos de nuevo todo el proyecto al Ayuntamiento y confiemos en que lo aprueben. De ser así, la primera edición (la otra fue la cero) tendría lugar el 11, 12 y 13 de septiembre de 2005. Nos gusta esa fecha por lo que tiene de simbólico y recordatorio de aquella catástrofe».