«Estoy contento del premio porque me hace ilusión que alguien que no sea de la familia considere que está bien escrito, y porque siempre he sentido algo especial por los otros territorios catalanes». Con estas palabras expresó ayer Joan Rebagliato Nadal a este periódico la alegría que le ha supuesto ganar (por unanimidad del jurado) la tercera convocatoria del «Premi de relats curts Joan Castelló», que organiza la Conselleria de Cultura , con su «Camins en el temps».

Rebagliato tiene 35 años, ha estudiado Filología catalana y actualmente trabaja en la redacción de un diccionario en el Institut d'Estudis Catalans. «He escrito desde siempre, pero hasta hace un par de años no me había preocupado por publicar, cosa que hasta el momento no he podido hacer aún», apuntó. Sobre los cinco relatos breves que conforman «Camins en el temps», aseguró que «son cuentos de reflexión sobre el paso del tiempo, la memoria y el amor. Están escritos de forma poética, tierna y también sarcástica». En cualquier caso, añadió que «es difícil hablar de tu propia escritura, pero creo que se distancia algo de lo que se hace actualmente. Es lo que deduzco, porque he presentado algún libro en editoriales y me han llegado a decir que ahora no se publican este tipo de cosas», ironizó.

Entre los autores con los que tiene una deuda de complicidad o admiración, Joan Rebabliato Nadal mencionó los nombres de Borges, Kafka, Calvino, Tabuchi y Espriu, un poeta que le interesa «especialmente», destacó. No ha frecuentado mucho la lírica, «sólo en la época de la adolescencia, aunque me interesa mucho; y supongo, sí, que algunos trozos de lo que escribo tienen cierto aire poético», reconoció el escritor, añadiendo que «me haría mucha ilusión ir a recoger el premio, porque no conozco Eivissa. De las Islas sólo he estado en Mallorca y Menorca».

La dotación del «Premi de relats curts Joan Castelló» es de 3.000 euros y la publicación de la obra, dentro del año siguiente a la fecha del fallo del jurado.