La empresa catalana ECRA comenzó ayer los trabajos de restauración del sepulcro prehistórico de ca na Costa, en Formentera, cuyo proyecto fue aprobado por la Comisión de Patrimonio con un presupuesto de 11.124 euros, pagado por la Conselleria de Patrimoni. Se trata de una iniciativa contemplada en el plan bianual de Gestión del Patrimonio Histórico 2004-2005.

Concretamente, las obras de restauración consistirán en la reparación de numerosas grietas, algunas de las cuales fueron el resultado de la caída hace algunos años de la anterior sistema de cubierta, y otros son daños de más tiempo atrás. Por otra parte -según explicó ayer la Conselleria de Patrimonio- también resultaba preocupante «el descalzamiento de las estructuras de albañilería pequeña y mediana, ya que las lluvias tienden a eliminar la tierra que tienen en los intersticios y que sirven de mortero; proceso que tiende a agravarse por el efecto de las raíces de la vegetación arbustiva».

El monumento megalítico de ca na Costa data de época calcolítica y es uno de los más emblemáticos de las Pitiüses. El proyecto de restauración prevee, básicamente, devolver la estabilidad a la estructura del monumento, ya que contempla aspectos reconstructivos sino de reposición.