EFE - EL CAIRO

Una estela de ofrendas antigua que data de la época de las primeras dinastías faraónicas ( años 2950-2575 antes de Cristo) ha desaparecido del sótano del museo egipcio, según el periódico local Al-Ajbar. El Consejo Superior de Antigüedades (CSA) ha formado un comité urgente destinado a investigar el paradero de la estela, que fue recuperada en 1984 tras haberse encontrado en Japón, según el rotativo.

En la estela aparecen las imágenes de varias personas que hacen ofrendas al dios del Nilo «Hapy» -con la mitad del cuerpo de una mujer y la otra mitad de un hombre-, adorado por los egipcios durante toda la historia antigua del país como el dios de la fertilidad.

A principios de los años setenta la estela, junto con otras seis piezas antiguas, fue robada del templo de Dendara, en el Alto Egipto, y llevada de contrabando a Japón, donde fue encontrada y devuelta a Egipto. Desde entonces, estaba almacenada en el sótano del museo en la capital egipcia, un sótano que contiene piezas de inestimable valor pero que están almacenadas en muchos casos por falta de espacio.

Por otro lado, el CSA anunció ayer en un comunicado que una cisterna de agua construida en barro, que data de la época islámica de los mamelucos (1250-1517 después de Cristo) fue descubierta bajo el museo islámico localizado bajo la ciudadela de Saladino. El secretario general del CSA, Zahi Hawas, afirmó que la cisterna forma parte de unas construcciones para guardar el agua y trasladarlo dentro de la ciudadela, iniciada por Saladino y terminada bajo el reinado de su hijo Kamal Ayub en 1183.

Se accedía a la cisterna a través de un agujero cuadrado en el suelo, que conduce a un paseo debajo de la tierra de nueve metros y medio de largo y de dos metros de altura, explicó el jefe del departamento de antigüedades islámicas y coptas, Abdallah Kamel.

Este museo, uno de los más afamados del mundo, recibe millones de visitas todos los años.