«Es diferente de un libro, porque una caja implica un misterio.
No es sólo un acto intelectual, es una posibilidad de sentir y ver
la poesía y la pintura en una experiencia física». Con estas
palabras, Miguel Buades resumió a Ultima Hora Ibiza y Formentera el
sentido de «Abanico», la caja artística que ha realizado en
colaboración con Julio Herranz, poeta y redactor de este periódico.
Se trata de una edición limitada de 30 ejemplares, cada uno con una
pintura original y diez hojas sueltas con diez poemas inéditos.
«Estaban destinados a formar parte de un futuro libro, que no sé
aún si continuaré; esta fórmula me parece más interesante», apuntó
el escritor andaluz residente en Eivissa.
El marchante francés y gestor cultural Michel Bohbot ha sido el
promotor de esta iniciativa, que no es nueva para ninguno de los
dos. «Ya he hecho una experiencia similar con otros escritores»,
apuntó Buades. En cuando a Herranz, sólo una vez: la caja «Al rojo
vivo», en colaboración con el pintor italiano Mario Arlati.
«Abanico» será presentado en el centro de l'Hospitalet (anexo
del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa) el próximo mes de julio en
el marco de una exposición-instalación que realizará este verano
Miguel Buades. «Se llamará 'Tiempo sacro, tiempo profano', porque,
justamente, lo que me interesa es el pasado de iglesia de este
hermoso espacio de Dalt Vila. Así, he concebido el trabajo como una
instalación que gravita alrededor de este legado, para lo cual voy
a crear unos objetos rituales, pero laicos», precisó.
Y esa intención de aproximación a lo religioso domina también en
«Abanico». «El origen del libro es el díptico, la hoja plegada. Los
códices empezaron a partir de aquí, como el retablo, que se abre
durante la misa y luego se cierra». «En ese sentido, hemos querido
devolver el misterio a su origen. Tienes la caja en la mesa, pero
para verla has de hacer el acto voluntario de abrirla; implica toda
una ceremonia que devuelve al arte su sentido sagrado. Porque al
colgar las imágenes alrededor nuestro las banalizamos; estamos
saturados de imágenes por todos sitios», explicó Buades.
En cuanto a los poemas que forman «Abanico», son piezas breves
con intención casi filosófica. «Podría hablarse de poesía
conceptual y minimalista. Pequeñas condensaciones acerca del
sentimiento amoroso, la vida, la muerte, el placer, el dolor...
Poemas depurados a su más mínima expresión», afirmó Herranz.
De muestra, estos «botones» de las diez varillas de este abanico
lírico: «PRECAUCIÓN. No alimentes el dolor/ más de lo inevitable:/
podría volverse contra ti»; «CURIOSO. Lo que son las cosas:/ niños,
perros y amantes/ pueden, en un momento,/ pasar de ser queridos/ a
insoportables». «BALANCE. Debo ser muy pobre/ porque eres lo que
más vale/ de todo lo que tengo». «CRACK. Hicimos mal negocio/
queriendo hacer/ de nuestras dos tristezas/ una sola alegría./ No
hubo manera».
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