G. ROMANÍ|FORMENTERA

Fanny Tur, consellera del Pacte, denunció ayer la rehabilitación de la fachada de la iglesia de Sant Francesc Xavier señalando que los trabajos realizados no se ajustan a la memoria y al proyecto redactado, aprobado y adjudicado en su día.

Jamás se contempló el color blanco para la fachada en el proyecto que había adjudicado por cerca de 17.000 euros.

«El proyecto lo encargó, redactó, aprobó y adjudicó el anterior equipo de gobierno del Pacte -puntualizó Fanny Tur-, y si no pudo realizarse en su momento fue porque llegaba la temporada turística; primero se había restaurado la puerta y cuando debía acometerse la fachada y el Ayuntamiento ordenó su paralización hasta final de la temporada». Según la antigua resposable de Cultura y Patrimoni, «la memoria técnica del proyecto deja bien claro que el acabado se realizaría pintando la fachada de aumangara, el color original entre ocre y rojizo que caracterizaba a la iglesia».

Para Tur, es sumamente grave que se haya ignorado la memoria técnica, que decidía eliminar el antiguo revestimiento de cemento y hierro efectuado a principio de los 90, encargado por el ahora de nuevo conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, sustituyéndolo por un mortero de cal y grava tradicional. «Los dos atentados que ha experimentado esta fachada tienen un mismo culpable -subrayó Fanny Tur-, y ese no es otro que el actual responsable de Patrimoni y en su momento de Cultura».