Un año más, y con una rutina más bien desesperante, la Asociación Amigos de la Biblioteca Internacional de Formentera aprovecha la festividad del Día del Libro para denunciar públicamente el estado lamentable en que se encuentra el legado de 25.000 libros en 12 idiomas que Baldon donó a Formentera, donde murió en 1997.

La Biblioteca Internacional de Formentera fue el proyecto de una vida del norteamericano Robert Lewis Baldon, quien fue acumulando libros propios y ajenos para uso y disfrute de todo aquel que quisiera disfrutarlos. Y entre sus usuarios figuraron personajes como el diseñador Philippe Starck, músicos como Bob Dylan, Pete Sinfield (King Crimson), varios miembros de Pink Floyd, Nina Hagen, Chris Rea; autores como Bert Schierbeek, Emilio Sola, Pierre Aubenque, y artistas como Hugo Claus, Cees Nooteboom o Harry Mulisch.

El antecedente de la Biblioteca Internacional fue la Casa de Libros, fundada en 1965 en el domicilio que Baldon tenía en Sant Ferrran. «Desde su muerte este tesoro continúa en cajas de cartón, debido a que el Ayuntamiento no quiso hacerse cargo del pago del alquiler de la casa-biblioteca, ahora 'reconvertida' en apartamentos turísticos. Después de mucha insistencia, nuestra asociación ha conseguido que 1.800 volúmenes hayan sido incorporados a la Biblioteca Municipal». «Un año más, nuestra asociación y otros muchos lectores y usuarios de la Biblioteca Internacional reivindicamos la apertura por fin y después de siete años de la extraordinaria biblioteca de Babel que Baldon creó para la isla», concluye la nota.