Director de la Fundación Juan March durante casi treinta años, José Luis Yuste ingresó ayer en la Academia de Bellas Artes de San Fernando con un discurso dedicado a los museos españoles, que tras años de penuria han superado las barreras que les separaban del exterior.

Este desarrollo, no obstante, corre el riesgo de un exceso de triunfalismo y «de conformarnos con una modernización solo superficial», consideró el nuevo académico en su discurso titulado «De Cultura y de Museos: lo que va de ayer a hoy». Yuste recordó que tras siglos de aislamiento y abandono que trajeron consigo el retraso científico y cultural de este país, España está viviendo uno de los periodos de mayor libertad que el pensamiento y el arte han gozado nunca.

Una de las muestras más palpables de la renovación cultural, señaló, ha sido la floración de nuevas instituciones y centros culturales que en pocos años han cambiado el semblante de nuestras ciudades y enriquecido nuestras costumbres y ocios. «Más de 1.400 museos existen en España, de los cuales aproximadamente la mitad datan de los últimos 25 años», aseguró en su discurso.

Se refirió a la situación de penuria anterior, incluida la del Museo del Prado, y a la escandalosa ausencia de arte contemporáneo internacional.