Una muestra de la colección de la Orpheon Foundation de Viena, formada por más de 100 instrumentos históricos de los siglos XVI al XVIII.

Entre el 24 del próximo mes de septiembre y el 24 de octubre, Eivissa acogerá la exposición itinerante de la colección de la Orpheon Foundation de Viena, fundada y dirigida por el cubano José Vázquez. La colección está compuesta por más de 100 instrumentos históricos (viola da gamba, violas d'amore, violines, violas, violoncellos, violones) que datan de 1560 a 1780. Todos los instrumentos han sido restaurados y se encuentran en plenas condiciones para ser utilizados, bien por los miembros de la Orpheon Orchestra, el Orpheon Consort o por músicos profesionales y estudiosos de toda Europa.

La primera cita de la muestra itinerante tendrá lugar entre el 3 de abril y el 16 de mayo en el Palais du Roi de Rome en Rambouillet. Será la primera vez que la colección de la Orpheon Foundation se presente en Francia. A continuación visitará la ciudad de Jindrichuv Hradec (Chequia), donde será expuesta todo el mes de julio, y tras su paso por Eivissa, recalará en Valencia. Esta primera tanda de exposiciones será tan sólo el comienzo de una serie de muestra que se llevarán a cabo por toda Europa hasta 2007.

Según han explicado destacados directores y expertos de los más importantes museos de instrumentos musicales del mundo (Metropolitan Museum de Nueva York, The Smithsonian Institute de Washington DC o The Russels Collection de Edimburgo), la colección de la Orpheon Foundation es única en el mundo y puede ser calificada como «Patrimonio de la Humanidad». «El primero lo compre en 1972, y luego, poco a poco fue creciendo de forma exponencial, según los medios de que he ido disponiendo y las oportunidades que encuentro», explicó José Vázquez a este periódico el pasado octubre en su última visita a Eivissa. Fue con ocasión del concierto que ofreció con un cuarteto del Orpheon de Viena en el último Festival de Música i Dansa Eivissa Clàssica.

En la presentación, Vázquez insistió en destacar que su colección de instrumentos antiguos originales «están todos vivos, y son tocados tanto por los profesores de la Universidad de Viena como por alumnos e instrumentistas». Asimismo, informó que tenía en proyecto hacer un curso en Eivissa de música barroca con alumnos del Conservatori y del Patronat Municipal de Música. «Es una oportunidad de que conozcan de cerca, valoren y puedan ver cómo suenas estos instrumentos, todo un patrimonio cultural de una gran belleza y calidad», apuntó el músico de origen cubano, añadiendo que «la colección está valorada en varios millones de dólares, y está asegurada en la Lloyd's de Londres».