Quien fuera hasta abril de 2003 la subdirectora del Centre de Cultura de «Sa Nostra» de Palma, Magdalena Aguiló Victory, ha sido elegida para dirigir la Fundació Pilar y Joan Miró de la capital mallorquina. Es la solución de consenso a la que se llega tras varias polémicas y un largo proceso de selección que data de agosto de 2002.

Aguiló formaba parte del equipo que puso en marcha el Centre de Cultura de «Sa Nostra», al frente del cual estuvo durante años el ibicenco Albert Ribas. Comisaria de exposiciones, coordinadora de publicaciones y experta en tareas de gestión e investigación relacionadas con el arte, el nombre de la primera mujer que ocupara la dirección de la Fundació se dio a conocer el martes tras una larga reunión de la comisión de gobierno del centro cultural.

En declaraciones a la prensa, Magdalena Aguiló afirmó que espera que «en un futuro no muy lejano» inicie tu total actividad en la Fundació, basada en «recuperar el prestigio que tiene este centro en la comunidad internacional». En este sentido, su trabajo pretende adecuarse «a lo que Joan Miró quería, un lugar creativo y de reflexión abierto a todos los ciudadanos». Así, su interés radica en programar «diversas actividades: ciclos de conferencias, mesas redondas, danza, cine... Es decir, cultura con mayúsculas». Sobre el hecho de que su elección haya sido unánime, apuntó que «da una gran tranquilidad contar con tanto apoyo».