Matilde Boned Boned muestra con satisfacción un ejemplar de su nuevo libro. Foto: MARCO TORRES

La curiosidad y el interés por el pasado de estas Islas ha sido el motor que ha empujado a Matilde Boned Boned a escribir esta «Història il·lustrada de les Illes Balears», un trabajo del que hizo en 2001 una aproximación reducida en su «Breve historia de las Baleares». «Para mí éste tiene una gran diferencia con el otro, que era una novatada. Me lo planteé ya como un libro, incluyendo más documentación, añadiendo documentos que son poco conocidos y bastantes ilustraciones, muchas de ellas en color», explicó ayer a este periódico esta maestra ibicenca jubilada de su profesión docente, pero no de la vida activa. «No tengo casi tiempo para leer de lo ocupada que estoy haciendo cosas; es increíble», añadió.

Respecto al libro anterior, también hay una diferencia fundamental con la obra que ahora publica: está escrita en catalán. «Pensé que sería lo más propio. Yo estudié en Cataluña en esta lengua y me ha gustado siempre mucho leer en catalán», comentó Boned respecto a una obra cuya edición (como «Breve historia de las Baleares») ha corrido a su cargo. «Pero vamos, estoy contenta, porque se está vendiendo bastante bien. En Palma lo tengo en El Corte Inglés y me dicen que está saliendo muy bien. También me lo piden de Menorca , y aquí tengo colocados unos 350 ejemplares entre el Consell y los Ayuntamientos. Así que no me puedo quejar, la verdad», comentó con satisfacción la autora.

Entre los documentos que incluye el libro, Matilde Boned señala las octavillas que recogió ella misma al inició de la Guerra Civil en las que el bando republicano animaba a los soldados de la guarnición ibicenca a rebelarse contra los nacionales que se levantaron contra el gobierno democrático. «Estaba leyendo en la Biblioteca de la Caja de Pensiones, oímos el ruido de los aviones, salimos a ver que pasaba y vimos que caían esas hojitas blancas. Yo recogí del suelo algunas que guardó mi padre. Gracias a esto las he podido incluir en la Enciclopèdia, junto con otros documentos que tenía», relató con cierta discreción, como si estuviera contando una travesura infantil.

Pero Matilde Boned no gusta sólo de investigar en el pasado, también es una mujer de su tiempo que tiene una gran curiosidad por las nuevas tecnologías, sobre todo las que le pueden facilitar su trabajo. «Yo le estoy muy agradecida al ordenador; gracias a él he podido escribir este libro en condiciones, porque con máquina era una cosa mucho más pesada». «Cuando me di cuenta de que era tan milagroso que cuando te equivocabas o querías cambiar una cosa sólo tenías que apretar una tecla y se borraba sin que quedase marca, pensé ésto es lo mío», apuntó con un claro entusiasmo.