El Sevilla, líder de los Mojinos Escozíos, durante una de sus últimas actuaciones.

La plaza de la iglesia de Sant Josep acogerá a las 22,30 horas del próximo día 19, día grande de las fiestas patronales del municipio, la actuación de Mojinos Escozíos; y a las 22,00 horas del sábado día 20 la de Tony Ronald y su grupo. Estos dos conciertos son la principal apuesta musical de un programa que incluye también la actuación del Ensemble de Guitarres de Barcelona en la iglesia del pueblo (domingo día 21, 20,30 horas); la velada de «Rock as Galliner», con la actuación de Can Raia Rock Band (viernes 26, 21,30 horas), y el espectáculo «Rock a s'Olivera» en es Racó Verd (sábado 27, 21,30 horas).

Será el tercer concierto que Mojinos Escozíos ofrezcan en Eivissa. Al principio de su exitosa carrera actuaron en la discoteca Kiss y en el 2000 en las Festes de Maig de Santa Eulària. La banda que lidera el carismático «Sevilla» está compuesta por tres sevillanos y dos catalanes que se conocieron en Barcelona. En 1996 graban su primer disco, que su discográfica consideró tan obsceno que ni se planteo su promoción y distribución. A pesar de esto, y gracias a buenos contactos y al efecto boca-oído las frescas, descaradas y vitalistas canciones comienzan a sonar en toda España. Su segundo álbum consiguió el doble platino (más de 200.000 copias) y consolidó al grupo en todo el Estado. Más tarde fichan con Dro, con quien publican su tercer y cuarto disco que siguieron aumentando la nómina de sus seguidores, a la que contribuyó las colaboraciones del cantante del grupo en varios programas de televisión, donde hace gala de un humor corrosivo, espontáneo y descarado. El año pasado hicieron una gira nacional en la que ofrecieron 102 conciertos; actualmente combinan las actuaciones con la grabación de su nuevo disco.

En cuanto al incombustible Tony Ronald (cuyo auténtico nombre es Siegfried Anthonius Den Boer Kramer) nació en Holanda en el seno de una familia musical. A los 16 años se hizo marinero y se compró su primera guitarra. En los años 60 se instaló en Barcelona, donde formó un dúo a la manera del exitoso Dúo Dinámico. Más tarde hizo pareja con Charley, quien luego se haría popular junto a su hermano Yohnny gracias al pelotazo que supuso la «Yenka».