Coincidiendo con el 93º aniversario de su nacimiento, el Grup Progressista del Consell hizo pública ayer una nota para protestar contra la anulación del Premi de Relats curt 'Joan Castelló', creado en 2001 por el anterior equipo de gobierno de la institución con motivo del 90º aniversario del nacimiento del folklorista ibicenco. «Cuando se conmemora el vigésimo aniversario de su muerte, ocurrida en Palma en 1984, la única reacción de la Conselleria de Cultura ha sido anular y no convocar el premio en su recuerdo y honor».

El Pacte considera que «con este olvido no se hace un desprecio a la oposición progresista, sino que se está despreciado el recuerdo y la figura de un ibicenco ilustre y ejemplar como fue Joan Castelló». La nota critica asimismo que «no se haya convocado el Premio de Poesia Illa de Formentera-Marià Villangómez sin dar ningún tipo de explicación», y que no se haya publicado la obra ganadora de la tercera edición del Premi Castelló, de Mariano Mayans, «que se presentaba cada año en el día de su aniversario».

La explicación de tal actitud por parte del Grup Popular del Consell, es, a juicio del Grup Progressista «porque Joan Castelló fue un hombre comprometido». Así lo demuestra «que en 1932, con sólo 21 años, fuera procesado por un artículo que escribió en la revista El obrero balear. «La sentencia le marcó para el resto de su vida, ya que fue condenado a presentarse semanalmente delante de un juzgado de Palma, por lo que tuvo que trasladarse a vivir a Mallorca», concluye la nota informativa de denuncia que emitió ayer el Grupo Progressista del Consell.