Pedro Almodóvar ha hecho «La mala educación» «sin voluntad de
polémica» y advierte que, aunque en ella aborda los abusos sexuales
en los colegios de curas de los años franquistas, no se trata de un
filme anticlerical. «La Iglesia -dice- se desacredita sola cada
día, cada día leemos cosas más atroces». La película, que se
estrena el próximo día 18 en toda España está protagonizada por
Gael García Bernal, Fele Martínez, Daniel Giménez Cacho y Lluis
Homar. Su repercusión internacional está más que asegurada ya que
será la película que inaugure el próximo mayo (aunque fuera de
concurso) el Festival de Cannes.
En su despacho de su productora «El Deseo», Pedro Almodóvar
habló ayer con Efe sobre la dificultad de abordar en «La mala
educación» un tema tan delicado como el de los abusos a menores.
«Tenía un miedo excesivo porque es difícil rodar los abusos
sexuales sin caer en lo mismo que estás denunciando. Yo opté por
ponerlo fuera de foco, no verlo, pero sí darle al espectador los
datos suficientes de lo que está ocurriendo. No me podía permitir
que el niño sintiera la menor violencia, que ningún dedo le
tocara».
«La mala educación» es la película más personal de Pedro
Almodóvar porque está hecha de recuerdos de su infancia, aunque él
aclara: «de mí no abusaron, lo intentaron, pero he estado a un
metro de ellos. Hablo de cosas que oí, vi y me contaron. No he
hecho esta película antes porque nunca he sentido la necesidad de
hablar de mi infancia. Esto me ha venido con la edad», comenta el
cineasta.
Almodóvar ha trabajado más de diez años en el guión de esta
película, y el resultado es una trama complejísima, que funciona
como un mecanismo de relojería y que narra la amistad de dos niños
en un colegio de curas, en el que uno de ellos es víctima de abusos
sexuales, y su reencuentro años más tarde. El cine de Almodóvar es
cada vez más complejo. El lo sabe y explica que «mientras mi vida
se ha simplificado, las historias que cuento se han hecho cada vez
más complejas», pero están hechas, apuntó, «con la ambición de que
sean lo más transparentes posibles, que se lean con facilidad. Está
claro que no me sale una película de esas de ir acompañando a un
personaje en línea recta», concluyó el cineasta.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.