Desde hoy hasta el sábado el arqueólogo ibicenco Joan Ramon Torres participará en Siliana (Túnez) en un encuentro científico sobre cultura fenicio-púnica con una ponencia sobre «Cartago y su influencia en el extremo occidente fenicio durante la época arcaica». Durante estas jornadas, el jefe del servicio de arqueología del Consell, junto con la profesora de la Universidad de Barcelona Maria J. Estanyol, presentará ante el comité de expertos internacionales la importante placa votiva con inscripciones púnicas encontradas en las excavaciones previas a la construcción del edificio Maimó (avenida España) por los arqueólogos Glenda Graziani y Marco A. Esquembre.

El encuentro ha sido organizado en homenaje al profesor Mohamed H. Fantar, una de las figuras más relevantes de la arqueología fenicio-punica tunecina, con motivo de su jubilación. Además del país anfitrión, las embajadas de Francia, Italia y España participan también en la organización de unas jornadas en las que intervienen especialistas de prestigio internacional de los países participantes.

Joan Ramon considera que «aún existe una notable discusión sobre el auténtico papel de Cartago en el occidente mediterráneo y atlántico antes de la presencia bárquida en la península ibérica». La cuestión gira en torno a la influencia política, económica, social y cultural que la metrópoli pudo ejercer sobre las antiguas colonias fenicias en la costa andaluza y en Eivissa. Mientras que para algunos investigadores Cartago apenas habría tenido peso antes de las guerras púnica y del desembarco en Hispania de Amilcar, otros siguen otogándole un papel destacado. «La conclusión es que Cartago está ya presente desde los horizontes arqueológicos fenicio occidentales no lejos del 750 a.C. y llegando a detectarse hasta avanzado el siglo VI a.C.», afirmó Ramon.