Elena Ruiz; César Espada, encargado de los asuntos culturales de España en Seúl, y Lurdes Costa, ayer en el MACE. Foto: RAQUEL MARTÍNEZ

El próximo mes de mayo el hotel Sheraton de Seúl acogerá el encuentro «Ibiza Vibrations. Fiesta positrónica», en el que participarán varios djs de la isla, artistas de las últimas tendencias y performers. César Espada, encargado de los asuntos culturales de la embajada española en Corea del Sur lleva varios días en la isla organizando el encuentro, en el que colabora el Museu d'Art Contemporani (MACE) y el Ayuntamiento de Eivissa. El encuentro está auspiciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores más una serie de patrocinadores privados y tendrá como comisarios a Mike Silva, en la selección de músicos y bailarines; Nilo Casares, para la de net-artistas y vídeo-artistas, más la actuación de Marcelí Antúnez, «uno de los fundadores de la Fura dels Baus, que hace performances. Creo que la fiesta va a tener una repercusión importante en Seúl, porque es algo novedoso que allí no se ha hecho nunca», explicó ayer Espada.

El origen del proyecto surgió el pasado año durante un foro España-Corea, con motivo de la celebración en Seúl del «Año de España en Corea», en el que participó la directora del MACE, Elena Ruiz. «El nombre de Ibiza es algo referencial en todo el mundo; y no sólo por la música disco sino también por el eco que ha tenido 'Pronóstica', un encuentro interdisciplinar con las últimas tendencias artísticas y en el que había música experimental, proyección de net-art y vídeo-art». «César me manifestó allí el interés de la embajada para realizar en Seúl un evento cultural que pusiera de manifiesto lo que son las tendencias últimas dentro del arte contemporáneo, que están en el horizonte de la industria del ocio», explicó Ruiz.