El claustro del Ayuntamiento de Eivissa acogió ayer la inauguración de la exposición «La palabra foradà la roca», dedicada a Francesc de Borja Moll con motivo del centenario de su nacimiento, que se cumplió el pasado año. La muestra la forman una serie de paneles y elementos audiovisuales que recuerdan la biografía y la trayectoria profesional del lingüista menorquín, autor junto a mossèn Antoni Maria Alcover del Diccionari Català-Valencià-Balear.

Las próximas citas de la muestra serán Sant Joan de Labritja (del 25 de febrero al 4 de marzo), Sant Agustí des Vedrà (del 16 al 22 de marzo), Sant Jordi de ses Salines (del 24 al 30 de marzo) y Sant Antoni de Portmany (del 1 al 7 de abril).

Francesc de Borja Moll ( Ciutadella, 1903 - Palma, 1991) fue un lingüista y un filólogo excepcional, que investigó el léxico de Balear en todas sus variantes dialectales, de las que dejó constancia en su famoso Diccionari, iniciado por su maestro y mentor, mossèn Alcover. Además de un pertinaz, esforzado y paciente estudioso de la lengua, Moll fue dibujante, folklorista, profesor, escritor, editor, librero, locutor, viajero, dinamizador cultural y padre de familia. En 1917 tuvo lugar el encuentro de Moll con Alcover, «que decidió el curso de toda mi vida», apuntó el primero. «Por primera vez escuché exponer ideas claras y precisas sobre los conceptos de lengua y dialecto, tanto del menorquín como del catalán y del castellano», añadió el lingüista.