Teresa Pérez-Jofre, directora del Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard de Palma, deja su cargo «debido a circunstancias familiares». Así se explicó el lunes en un comunicado en el que se dice que la responsable del centro inaugurado el pasado fin de semana había anunciado su decisión a los patrones de la Fundació Es Baluard «hace tres meses». Provisionalmente, la Comisión Ejecutiva asumirá la dirección del nuevo museo.

Una vez cumplido el trabajo de poner en marcha Es Baluard, labor que culminó con una brillante inauguración presidida por los Reyes, Pérez-Jofre regresa a Madrid para incorporarse al equipo del Museo Thyssen Bonermisza. Pero su relación con el nuevo espacio museístico de Palma, de cuyos planes museológicos y museográfico es autora, no culmina. En el comunicado se añade que «la directora ha dedicado su esfuerzo y entusiasmo a la tarea que le fue encomendada. Ahora que se cierra, y creemos que con éxito, una etapa y comienza otra, la andadura del museo abierto al público, se inicia una etapa de colaboración la hasta ahora directora que se basará en una asesoría externa».

El Patronato de Es Baluard expresa su «agradecimiento» a la directora por su «dedicación y esfuerzo» y le da la «enhorabuena por el trabajo realizado, que se ha visto recompensado con la gran acogida que ha tenido el museo en su inauguración y en sus primeros días abiertos al público». Por su parte, Pérez-Jofre muestra su convicción de que el museo «puede llegar a ser un referente internacional como proyecto artístico y como institución emblemática de Balears».