Dos representantes de la empresa Proyectos, dependiente de la Universitat de Barcelona visitaron ayer los restos arqueológicos de ses Païsses de Cala d'Hort para comprobar el estado del poblado fenicio-romano y conocer el proyecto que el Consell pretende llevar a cabo en la zona.

El conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, explicó que esta empresa se encargará de hacer un estudio para confirmar la viabilidad de esta iniciativa y aportará además un presupuesto para llevarlo a cabo. A partir de estos datos la máxima institución pitiusa decidirá si pone en marcha el proyecto y si solicita la ayuda económica del Govern. Marí Tur aseguró que si se hace realidad la restauración podría estar lista entre el 2004 y el 2005.

Además de esta iniciativa, Marí Tur aseguró que otra de las ideas es convertir la casa payesa de ses Païsses de Cala d'Hort en un centro turístico, cultural y gastronómico. La intención del Consell sería dar una concesión a una empresa para encargarse de este centro y de la necrópolis.

Los dos representantes de la empresa Proyectos aprovecharon también ayer su visita para conocer el yacimiento de sa Caleta. El conseller de Patrimoni, que se entrevistó con ellos, explicó que se ha solicitado a la empresa que redacte un estudio sobre la restauración y conservación de estos restos arqueológicos, que fueron declarados por la Unesco en 1999 Patrimonio de la Humanidad.