El salón de plenos del Consell acogió ayer la presentación del libro «Llei del Patrimoni Històric de les Illes Balears, segundo volumen de la colección «L'Esperit de les lleis», que edita el Institut d'Estudis Autonòmics (IEA). El volumen, de unas 400 páginas, fue glosado por Lluís Segura Ginard, director del IEA, y Àngel Custodio Navarro Sánchez, letrado del Consell Insular, profesor asociado de la UIB y uno de los trece autores de la obra.

El objeto de este libro es la Ley 12/1998 sobre el patrimonio histórico de Balears. Su tratamiento recibe una visión variada de diversos juristas de las Islas, procedentes de varios campos; desde el universitario: Bartomeu Colom, Ferran Pons, Avel·li Blasco, Carmen Fernández, Joan Carles Carbonell y Antoni Llabrés; del campo de la administración pública- Pere Ollers, Àngel Custodio Navarro, José Fernández-Ventura y Miquel Barceló, y del campo de la abogacía: Francesc Segura y Josep Masot.

Según explicó Lluís Segura, en la obra «no sólo se interpreta la filosofía de la ley y clarifica la norma, sino que también pone de relieve sus carencias, por la aceleración de los cambios, ya que han pasado seis años desde su aprobación». En este sentido, el director del IEA apuntó que «más adelante habrá que hacerse una revisión que afronte los cambios producidos».

Se trata del primer estudio jurídico que se realiza sobre dicho texto legal. Los destinatarios de la misma son arquitectos, arqueólogos, técnicos en Bellas Artes e inclusos los curiosos en el tema, «ya que, a pesar de su carácter científico, es un trabajo divulgativo y claro», apuntó Segura.