Bartolomé Rosselló visto por el pintor y fotógrafo Narcís Puget.

En su propósito de recuperar la memoria histórica de la isla, Luis Llobet ha llevado a cabo otra nueva iniciativa de indudable interés documental. Se trata de la reedición facsímil de «Datos para la Historia de la Imprenta y del Periódico en Ibiza», un minucioso y completo trabajo de recopilación que «Bartolomé de Rosselló y Tur» publico en 1935. El número de publicaciones regulares que se editaban en Eivissa durante el último tercio del siglo XIX y el primero del XX pasaba de los 50.

El dato resulta revelador para constatar la regresión que en materia de comunicación escrita (y en todas las otras, por cierto) sufrieron Eivissa y Formentera como consecuencia de la Guerra Civil. Que con un nivel de educación mucho menor que el de ahora (es de suponer; y sin ironías), hubiera en la isla catorce imprentas en las que veían la luz periódicos y revistas de todos los colores políticos, sociales y morales, resulta sorprendente y ejemplar.

A modo de referencia, y hasta por curiosidad semántica, estas son algunas de las cabeceras que circulaban por estas islas en los albores del siglo XX: «El Ebusitano», «La Caridad», «El Tiempo», «La Peladilla», «La Isla», «Boletín Eclesiástico», «Las Pityusas», «Diario de Ibiza», «El Coco», «La Bandera de Ibiza», «La Unión», «El Porvenir», «El Gorro Frigio», «Heraldo de Ibiza», «La Unión Republicana», «El Pueblo», «El Liberal», «Renovación», «La Tarde», «Ebusus», «Ave María», «El Campesino», «Proa», «Acción,», «La Defensa», «El Canario», «La Voz de Ibiza», y muchos más. Una estimulante nómina entre la que llamaban la atención las publicaciones de corte crítico y satírico.

Como las otras exquisitas publicaciones que Luis Llobet está dando a la imprenta en los últimos años (y anuncia alguna más), el libro está editado en Artegraf Impressors (Valencia) y ha contado en la coordinación con la colaboración de Rafael Gil Salinas, vicerrector de Cultura de la Universidad de Valencia. Como curiosidad gráfica, incluye una fotografía de Rosselló realizada por Narcís Puget y una reproducción del busto que le dedicó E. B. Alentorn, autor del monumento a Vara de Rey.