Los pasos para la creación del Consell Asesor de Cultura del Ayuntamiento de Formentera están resultando algo turbulentos, según se deduce de la carta que 17 entidades socio-culturales de la isla le hicieron llegar ayer al concejal de Cultura, Toni Campillo Marí. Considerando en primer lugar que resultó «inaceptable la forma en que se convocó la primera reunión del pasado 26 de noviembre», el texto detalla el por qué: «No dejó tiempo suficiente a las diferentes entidades convocadas para poder someter a debate interno el documento que les fue presentado, sin poder así designar un representante para trasladarle una posición hacia la 'propuesta'. Algunas asociaciones ni siquiera llegaron a recibir la convocatoria», precisó.

La carta deplora el talante «tan poco democrático» empleado por Campillo en dicha reunión: «Por permitir que tomasen parte junto a los representantes municipales personas de las que no se informó con qué cargo o representatividad democrática se sentaban en una mesa con cargos y representantes públicos; por pretender que los ciudadanos allí presentes, miembros del grueso del tejido asociativo de la isla, fuesen sujetos pasivos de la creación de un ente en el que eran incluidos sin previa consulta y sin posibilidad de enmienda ni modificación, como se nos hizo saber reiteradamente. Además, no entendemos por qué se nos presenta un documento como 'propuesta de acuerdo', cuando se dice que es definitivo».

Por tales razones, el colectivo firmante afirmó «que nos negamos a participar en un órgano creado en los términos que se nos ofrecen, ya que violenta claramente los más elementales principios democráticos y no pretenden sino ser un arma para ejercer un control político sobre nuestras actividades y sobre la vida cultural de la isla en su conjunto».

Reivindicando «el pleno ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos», piden «la inmediata retirada del texto» referido y la convocatoria de una nueva reunión, «con el fin de establecer un diálogo que nos permita consensuar la creación de un verdadero órgano de participación ciudadana».

Firman el escrito la Asociación de Vecinos de Formentera, la del Pilar, la de Sant Ferran, la de Padres y Madres de los colegios e instituto, las comisiones y asociaciones de fiestas, las asociaciones culturales de la isla y los Amigos de la Biblioteca Internacional.