La Sociedad Cultural y Recreativa Ebusus tuvo durante el franquismo un destacado protagonismo. Foto: KIKE TABERNER

La editorial Res Publica pondrá a la venta en las próximas semanas un ensayo que puede sorprender a los más jóvenes y a todos aquellos que no siguieran de cerca los avatares que sufrió la cultura en Eivissa durante la dictadura. «Ebusus, 1936-1978. Una entitat durant el franquisme» (Res Publica), es el resultado de un laborioso trabajo de investigación realizado por Rosa Rodríguez Branchat y Joan Cerdà, que han tenido acceso a todos los libros de actas de esta «Sociedad cultural y recreativa», sita en el paseo de Vara de Rey, así como a los archivos de la policía franquista, entre otras fuentes de información. Los autores pretenden con esta obra «analizar, a partir de esta entidad, lo que supuso el franquismo para la sociedad y la cultura ibicenca», apuntó Rosa Rodríguez, añadiendo que «pese a su leyenda, cuando comenzó sus actividades en el 39 quedó al borde de la legalidad, pues fue espiada por el franquismo, sus directivos estuvieron bajo sospecha e incluso hubo un golpe de mano de los servicios de información franquistas para cambiar su directiva en los primeros años».

Entre los datos reveladores que recuerda el libro destacan hechos como que Ebusus hizo posible la creación del Instituto de Estudios Ibicencos como entidad del Régimen y su metamorfosis posterior en el actual Institut d'Estudis Eivissenc; su colaboración en importantes actividades culturales de la isla, como fueron las exposiciones del Grupo Ibiza 59 o la Bienal del Museu d'Art Contemporani; la defensa de Villangómez, en pleno franquismo y ante capitostes del Régimen, la unidad de la lengua catalana; la reivindicación en 1948 por parte del poeta ibicenco de la figura (entonces denostada) de Antonio Machado, o reunir durante muchos años en sus comisiones de cultura «lo único de la cultura local que no tomó el camino del exilio; «por ejemplo, a represores como Fajarnés Cardona con reprimidos como José Costa Ramon», precisó Rosa Rodríguez.

A juicio de los responsables del trabajo, hay «un paralelismo entre lo que es la intrahistoria de Ebusus y el franquismo; en todas sus etapas, incluso en su decadencia. Hasta se bunkeriza como aquél». Como dato ilustrativo al respecto se cuenta la anécdota de que en la entidad «no hay pronunciamientos políticos hasta la presidencia de Andrés Tuells, cuando en su libro de actas consta que se celebra la declaración España del Estado de Excepción». O cosas tan pintorescas y curiosas como el hecho de que «cuando el cuerpo de Franco estaba aún expuesto de cuerpo presente, Ebusus celebra una reunión de su junta directiva en la que se toma un único acuerdo: adquirir lotería de Navidad».