El Obispado de Mallorca comenzará la próxima semana la instalación en la Catedral de Palma de la primera remesa de la cerámica del pintor y escultor mallorquín Miquel Barceló, que llegó ayer a la Seo, según informó el delegado de Patrimonio diocesano, Pere Joan Llabrés. Las primeras piezas de la obra concebida por Barceló para remodelar la Capilla de Sant Pere arribaron a Palma procedentes del taller de Vietri sul Mare (Italia), en el que el prestigioso artista mallorquín ha fabricado la cerámica.

La instalación comenzará cuando concluyan los trabajos de documentación, que incluirán fotografías con rayos infrarrojos, de las pinturas góticas del siglo XIV aparecidas durante los trabajos de limpieza y preparación de la citada capilla para recibir su nuevo revestimiento. Los restos aparecidos están muy deteriorados y su restauración sólo puede ser «arqueológica», según la directora del Museo de Mallorca e integrante de la Comisión de Patrimonio Diocesano, Joana Maria Palau, quien calificó el fresco aparecido como «muy rico».

En la pintura se observan cuatro figuras antropomórficas, que podrían pertenecer a un apostolado o a doctores de la Iglesia, cuya ejecución presenta semejanzas con manifestaciones artísticas mallorquinas del XIV, según observó en la misma rueda de prensa el especialista en arte gótico Gabriel Llompart. Esta muestra de la pintura medieval se encuentra en mal estado debido a las distintas reformas que ha experimentado la capilla y un incendio declarado a principios del XIX. La segunda remesa de la cerámica llegará el próximo mes, por lo que Llabrés calculó que en febrero estará concluida la instalación de esta parte de la obra, que ha costado 2,5 millones de euros.