Los arqueólogos Joan Santacana y María Carme Balarte, de la Universitat de Barcelona, explicaron ayer en el marco de las Jornadas de Arqueología Fenicio-Púnica, celebradas a lo largo de la semana en la sede de la UIB, la conexión entre el legado fenicio de las Pitiüses con Catalunya.

El tema genérico de las jornadas de este año versa sobre el impacto fenicio-púnico en las sociedades autóctonas. Ayer el mapa de esta colonización se centró en la costa catalana. Según los dos expertos, hoy en día hay evidencias muy claras de la estrecha relación comercial entre Eivissa y Catalunya.

Otro asunto de especial interés, tratado en la conferencia, es el avance tecnológico en la búsqueda de vestigios de la colonización fenicia en el arco mediterráneo. La presencia fenicia en Catalunya tiene especial importancia en el curso inferior del río Ebro y l'Empordà (palaiapolis de Sant Martí d'Empúries, por ejemplo), según relataron los dos especialistas.

Joan Santacana ha trabajado en distintas investigaciones sobre la protohistoria, donde destaca la excavación e interpretación de yacimientos relacionados con el comercio fenicio y el periodo ibérico. Por su parte, Maria Carme Belarte ha intervenido en las excavaciones de distintos yacimientos de la edad del bronce y del periodo ibérico en Catalunya.

El ciclo de conferencias se cierra hoy a partir de las 20 horas en el Consell Insular, y no en la sede de la UIB, con la ponencia «Colonos e indígena en las Balears prerromanas». El museo ha publicado las conferencias del ciclo del año pasado.