Los amantes de la fotografía tienen una cita ineludible con la exposición «El món i la meva càmera», la exposición de Gisèle Freund que se inauguró ayer en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» de Eivissa. La muestra, de mayor contenido que la presentada en la sala homónima de Formentera el pasado mes de septiembre, estará abierta al público hasta el 15 de diciembre.

Como curiosidad local, la exposición incluye tres instantáneas que la prestigiosa fotógrafa francesa de origen alemán realizó en Eivissa en 1932 durante unas vacaciones, en las que coincidió con dos notables escritores europeos del pasado siglo: el filósofo judío alemán Walter Benjamin, a quien más tarde Gisèle Freund fotografiaría en París, y al escritor fascista francés Drieu de la Rochelle; aunque no hay pruebas de que se encontraran en la isla.

Freund fue una d e las pioneras en el uso de la fotografía en color. El retrato fue su género preferido, un medio para captar la personalidad de quien tuviera frente a sí con una mirada humana y aguda que revelaba el interior de sus «víctimas». Sus retratos más conocidos corresponden a grandes figuras del mundo literario, como André Malraux, James Joyce, Virginia Woolf, Borges, Alberti o Cortazar; pero también trasmitió para la historia la imagen de personalidades relevantes de la vida política, el arte y el pensamiento de la época, como Henry Matisse, Evita Perón, Marcel Duchamp y muchísimos otros personajes, encantados de posar para esta gran señora de la fotografía.