En principio, el Govern había recortado en un 87% el presupuesto para 2004 del Museu Monogràfic del Puig des Molins.

«Afortunadamente, el conseller ha atendido mi petición, y ayer (por el martes), cuando hizo la presentación del presupuesto en el Parlament aceptó las enmiendas que habíamos presentado para que la cantidad fuese la misma que el año pasado». Con estas palabras, el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, mostró ayer su satisfacción por la marcha atrás del recorte previsto para los presupuestos de 2004 en el Museu Monogràfic de Puig des Molins (del 87%) y del Museu Arqueològic (40%).

Marí Tur dio esta información al final de la rueda de prensa para informar de las decisiones tomadas en la Comisión Insular del Patrimonio Histórico Artístico de Eivissa i Formentera (CIPHA). El importe total de las iniciativas que sufragará la Conselleria de Patrimoni asciende a 62.431 euros: restauración de las rejas del sepulcro de ca na Costa y del yacimiento de Cap de Barbaria (29.892 euros); restauración de la reja de la cova de ses Fontanelles (1.836 euros); restauración de las pinturas de la cueva de ses Fontanelles (1.836 euros); del monumento de Ca na Costa (4.968 euros); encalado y barnizado de la madera de la casa payesa de Cala d'Hort (2.996 euros); reparación de los muros de esta casa (5.900 euros); limpieza del entorno de la misma (1.800 euros), y restauración de la reja de la cueva de Santa Agnès (3.911 euros).

Además de estas resoluciones, la CIPHA informó favorablemente sobre las catas arqueológicas que se están llevando a cabo en la Avenida de España, apuntando el presidente de la Comisión, Joan Marí Tur, que «los técnicos del Consell supervisan las excavaciones casi a diario». También se informó favorablemente la instalación de una estructura móvil de velas de lona acrílica en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa, para que dé sombra y aisle de la lluvia, y de la tercera campaña de excavaciones arqueológicas en el canal d'en Martí, en Sant Carles, entre otros. Quedaron sobre la mesa el informe sobre la construcción de un edificio en la calle Al Sabini, por estar pendiente de una resolución judicial al respecto; y el informe sobre la iluminación del exterior de la Catedral de Eivissa, pues los informes técnicos recomendaban que el proyecto se ajuste escrupulosamente a lo que marca la ley «para evitar el conflicto y la división de opiniones que suscitó este asunto durante la pasada legislatura», precisó Mari Tur.