Imagen del tramo del antemuro musulmán de la Almudaina, descubierto el jueves en el Castillo. Fotos: MARCO TORRES

Las obras de ejecución del proyecto de infraestructuras del Castillo de Eivissa han propiciado el descubrimiento de un tramo del antemuro musulmán bajo decaballero de la Almudaina. «Este muro se había localizado ya en la Casa del Gobernador, pero ha sido una sorpresa encontrarlo tan afuera. Está a nivel de cimientos y fue arrasado cuando se construyó la muralla renacentista en el siglo XVI», explicó ayer la arqueóloga Rosa Gurrea, técnico de patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa.

La trayectoria del muro parece dirigirse a la torre del Homenaje, y «casi con toda seguridad se puede afirmar que se corresponde con la línea que aparece figurada en un plano del Archivo General de Simancas que se atribuye a Simón Ballester, el «Mestre Simó», fechado en 1554, un año antes del inicio de las obras de las fortificaciones renacentista», según el arqueólogo Joan Ramón, técnico de la Conselleria de Patrimoni del Consell Insular.

Al estar tan a nivel de los cimientos, parece que será difícil conservarlo al descubierto. «Lo limpiaremos y documentaremos y, en principio, se volverá a tapar, porque está a una profundidad que no es posible conservarlo. No tiene altura y no se puede vaciar todo esto porque descalzaríamos la muralla», apuntó Gurrea, supervisora de las referidas obras de infraestructura de la zona junto al arqueólogo Jacobo García. «En cualquier caso, el conocimiento de este tramo del antemuro musulmán es un dato importante para completar el estudio de la evolución arquitectónica del Castillo», añadió la técnica del Ayuntamiento.

Sin embargo, tal y como apuntó el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, la última palabra sobre qué hacer la tendrá la Comisión de Patrimonio. «Hay que pasarle el informe y será ella la que tome la decisión más oportuna; aunque teniendo en cuenta, claro, las apreciaciones de los arqueólogos», precisó el conseller. «Quiero destacar que en este tema estamos trabajando conjuntamente el Ayuntamiento y el Consell, que creo es la mejor filosofía que podemos seguir en defensa y beneficio del patrimonio de Eivissa y Formentera», añadió.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, recordó que «hace unos meses empezaron las obras de infraestructura de la zona (saneamiento, agua, canalización de gas...), que son previas y necesarias a cualquier actuación en el Castillo. Al ser toda Dalt Vila una zona arqueológica sensible, se está haciendo un seguimiento de las obras que el miércoles dio esta sorpresa».