El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) acogerá esta tarde la inauguración de la exposición «Grabado japonés contemporáneo», que permanecerá abierta al público hasta el 10 de enero de 2004. La muestra, formada por una selección de 33 grabados de la colección del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE), presenta un recorrido cronológico por la obra de artistas japoneses como Akira Matsumoto, Hideo Honda o Fumiko Shinkai, que han trabajado en el grabado desde los años setenta a los noventa.

Con anterioridad, algunos de estos grabados se han presentado en la feria STAMPA de Madrid y en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. «Son grabados preciosos de artistas cotizadísimos que han participado en las bienales desde el 72 en adelante», explicó ayer a este periódico la directora del MACE, Elena Ruiz, que asistirá hoy a la inauguración de la muestra.

Por su parte, José Luis Martínez (conservador del MUA), destacó «las buenas relaciones que tenemos con el museo de Ibiza, con el que hemos colaborado en varias ocasiones». En cuanto al interés de la exposición, le parece notable. «Permite conocer a artistas jóvenes que trabajan esta tradición milenaria del arte japonés que nos parece muy interesante; sobre todo en las técnicas modernas, lo que demuestra que el grabado se está renovando».

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) «es el único museo universitario que hay en España», según apuntó ayer a este periódico José Luis Martínez, uno de sus dos conservadores. «Tiene cinco salas y tres líneas de actuación: el arte en los soportes tradicionales, el arte en otros soportes y la labor puramente universitaria, que es mostrar de una manera didáctica lo que se esta haciendo e investigando en los distintos departamentos con los propios fondos de la Universidad».

El MUA tiene una extensión de 14.000 metros cuadrados, de los cuales tres mil son expositivos. Para los interesados, su página web es: «mua.ua».