Lina Tur Bonet fue ayer una de las integrantes del Cuarteto del Orpheon de Viena, que ofreció un concierto en la iglesia de Santo Domingo, dentro del X Festival Eivissa Clàssica. «El concierto tenía que ser el domingo; lo cambiaron por mí, porque ese día estaba tocando en Alemania con los Músicos del Louvre, uno de los grupos de música barroca más famosos de Europa; 'La flauta mágica', con escenografía de La Fura dels Baus; una pasada», comentó ayer a este periódico la violinista ibicenca. «Era el final de la gira europea y hemos tenido tres programas distintos», añadió.

Y es que la trayectoria profesional de Lina Tur Bonet «ha dado un vuelco últimamente»: solista con la Orquesta Barroca Europea, con la que ha hecho otra gira; asistente del concertino de la Orquesta de Cámara de Manheim, con la que asimismo ha actuado de solista... «No he parado, 20 conciertos en 40 días y con seis programas distintos; con violín barroco, moderno, en orquesta, solista, música de cámara...», enumeró. «Además, hace un año que estoy intentando terminar mi master; espero hacerlo sin falta en enero», precisó la violinista.

Tur Bonet se mostró muy agradecida con José Vázquez, fundador y director del Orpheon de Viena. «Es mi profesor, mi amigo, mi colega... pero sobre todo es mi mecenas, porque me presta unos instrumentos que son todo un lujo. Es de una generosidad increíble, además de uno de los mejores intérpretes de viola de gamba». Tur Bonet también echó «flores» a los alumnos de violín de los cursos que ha dado en la isla este verano y en febrero. «Ha sido un placer trabajar con ellos; son muy majos y tienen mucho talento; ha sido todo un orgullo para mí ser su profesora», concluyó.