«Entre el clavel y la espada: Rafael Alberti en su siglo» se inaugura hoy en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para celebrar el centenario del nacimiento del poeta Rafel Alberti. La exposición, que reúne 900 objetos de Alberti, permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre y en diciembre viajará al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla hasta el 16 de febrero de 2004.

Organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y la Fundación Rafael Alberti, esta poliédrica exposición pasa revista a la vida y obra de uno de nuestros poetas más universales. Juan Manuel Bonet, Carlos Pérez y Juan Pérez de Ayala son los comisarios de esta muestra que recorre cronológicamente, a través de varios apartados, la trayectoria personal y profesional del homenajeado.

Para ello, han seleccionado cerca de un millar de piezas entre manuscritos, primeras ediciones y traducciones de sus libros, objetos personales, fotografías, decorados, correspondencia, grabados, pinturas y esculturas. La exposición ofrece las claves para entender mejor la riqueza y la complejidad del universo albertiano y su inscripción en la historia general.

Juan Manuel Bonet comentó, en rueda de prensa, que Alberti «es un creador presente en todo el siglo español en el que la vocación pictórica y lírica fue constante así como su interés por la música». Por su parte, Carlos Pérez equiparó Alberti con Neruda en el sentido de que «introdujo la poesía al alcance de todo el mundo sin perder los toques de vanguardia» y dijo interesarse por el Alberti «heterodoxo y menos tópico». «El resumen final de la figura de Rafael Alberti está en esta exposición», declaro el presidente de la SECC, Luis Miguel Enciso, que definió al poeta andaluz como «un artista universal admirado por todos por su aportación a la literatura». «La exposición tiene un eje biográfico y dos segmentos: la dimensión poética y literaria y la dimensión artística y pictórica», concluyó.