El conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, denunció el pasado viernes el «estado lamentable» en que se encontraba la Cova de ses Fontanelles, un «lugar único en Balears por sus pinturas rupestres» -apuntó; responsabilizando en parte de la situación a la anterior Conselleria de Cultura, del Pacte Progressista.

Al respecto, este grupo del Consell hizo ayer pública una nota en la que afirmaba que la cueva de las pinturas rupestres es la Cova des Ví y no la de ses Fontanelles. «Es preocupante que el conseller, acompañado del director insular de Patrimoni y el concejal de Cultura de Sant Antoni y coordinador de Cultura del Consell, comentan un error de estas características», afirma el comunicado.

En apoyo del error cita la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera, en donde se afirma que «la Cova des Ví, fue estudiada a partir de 1917 y mantiene las únicas pinturas rupestres de origen incierto que se conocen en las Pitiüses». Se trata de una cueva pequeña a 20 metros de alturas sobre el nivel del mar, a tan sólo 100 metros por encima de la de ses Fontanelles, más amplia, y del mismo nombre que esta sierra de la costa de Corona.

El comunicado del Pacte hace mención asimismo al anuncio que Marí Tur hizo de que el Consell pondría celadores para evitar el vandalismo. «Sorprende, porque en la pasada legislatura se dotó de uno a la Conselleria (el lugar de trabajo es el de ordenanza), que el nuevo equipo de gobierno ha trasladado a Serveis Generals, dejando a Patrimonio sin esta pieza fundamental para vigilar y conservar el patrimonio».