La iglesia de Sant Carles acogerá a las 22,00 horas un concierto del organista Miguel del Barco, con el que se inaugura el XVI Festival Internacional de Música de Ibiza. Que sea un órgano electrónico no parece ser óbice para el reconocido músico de origen extremeño. «Prefiero tocar el órgano histórico, pero porque con la mecánica se pueden hacer cosas como controlar la entrada del aire, lo que afecta a la sonoridad; pero con la tecnología tan desarrollada que hay en este campo, dan una calidad de sonido igual a la del órgano de tubo», explicó a este periódico.

En cuanto al programa, será un paseo histórico por los momentos más significativos de la música para órgano (Cabezón y el padre Soler), pero también Bach: «Una transcripción que hizo de un concierto para orquesta de Vivaldi; práctica habitual en la época, para ofrecerlo a la gente humilde en las iglesias», apuntó. Y de Liszt: «Un personaje curioso y muy receptivo a todo tipo de música. Al final de sus días, después de enviudar, entró en una etapa mística en la que llegó a ordenarse sacerdote. Entonces hizo obras de gran calidad para órgano, aunque en la escritura se le nota bastante su origen pianístico», precisó.

Esta es la primera vez que Miguel del Barco actúa en Eivissa. En principio tenía previsto hacerlo el pasado noviembre para un concierto en las fiestas patronales de Sant Carles, con motivo de la compra del órgano por parte de los vecinos; pero al final vino un alumno suyo, explicó ayer el músico, quien afirmó que, para él, «el órgano es un instrumento ligado al culto religioso; ideal también, por su capacidad de mantener el sonido, para el acompañamiento de los coros», matizó.